jueves, 24 de mayo de 2012

POMAR, Maribel. El respeto y la valoración de los demás.


Mª del Mar establece que la estrategia que más adecuada le parece para llevar a cabo una interacción social en el aula es la conversación, ya que así se hacen actividades conjuntas a la vez que se transmiten conocimientos, por lo que es una buena manera para aprender. Mediante la conversación, los alumnos se desinhiben ya que, en grupo, les resulta más fácil expresarse y, además, ellos mismos construyen su propio aprendizaje de un modo creativo, a partir de las ideas de los demás. Para ello, todos los alumnos deben estar dispuestos a compartir sus opiniones con los demás, a compararlas y a elaborar nuevos puntos de vista.
Un buen diálogo se puede construir a partir de diversas actividades, como son:

- El aprendizaje de estrategias comunicativas, que pueden ser: escuchar las opiniones de los compañeros, no repetir lo dicho, utilizar un tono de voz adecuado, mirar y dirigir la mirada hacia la persona a la que le respondes, hacer intervenciones breves y esperar a que el otro haya finalizado su intervención.

- Las preguntas a la maestra, las preguntas a los compañeros. Los alumnos preguntarán a la maestra y a los demás compañeros.

- Las opiniones, sugerencias y los argumentos en contra. Los alumnos intervienen de forma inmediata en la propuesta de nuevos temas no previstos por la maestra. Con ello, se va creando un proceso abierto para que el niño de sus opiniones.

- Aprendemos de los otros, enseñamos a los otros. Las opiniones, ya sean tuya o de los demás, sirven para ampliar el conocimiento que tenemos.

- Conocer a los otros y aceptar las diferencias. Se refiere a la necesidad de respeto y valoración de la opinión de los otros.


Mª del Mar utiliza las siguientes estrategias de mediación:

- Tiempo para considerar la complejidad de la convivencia. Es importante que el tiempo escolar sea flexible, para que puedan experimentar y aprender día a día cosas nuevas de una manera más diversa y más flexible. En conclusión, hace falta administrar el tiempo.

- Intervención reguladora. Hay dos tipos:
  • Regulación de intervención para los alumnos: todos los alumnos participan pero sin que uno destaque por encima de otro.
  • Regulación antes situaciones poco respetuosas con los compañeros: todos los niños opinan de manera que existe respeto entre todos y hacia todas las opiniones.


- ¿Qué pensáis de lo que ha dicho? ¿Todos estáis de acuerdo? Consiste en animar a los alumnos a participar ante las intervenciones de los compañeros. Exponen grupalmente su punto de vista en común, para dar lugar a debates y momentos de conversación.

- Guardar silencio. Facilita la participación y reafirma la responsabilidad de los mismos alumnos como interlocutores.

- Evaluación entre los alumnos. El niño hará una autoevaluación, y también evaluará a sus compañeros, con el fin de conocer distintos puntos de vista de los compañeros y del maestro.

Puerto Real, 23 de mayo de 2012.

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