jueves, 24 de mayo de 2012

TOMLINSON, Carol Ann. Estrategias docentes que apoyan la diversificación.


En el texto se nos habla de la educación diversificada, que consiste en enseñar a los alumnos usando métodos distintos dependiendo de su capacidad. Es evidente que no todos los aprendizajes requieren el mismo tipo de estrategia, al igual que no todos los alumnos requieren el mismo tipo de enseñanza. Cada profesor debe adaptarse a las necesidades de los alumnos; para ellos debe observarlos y conocerlos, para poder intervenir correctamente. Cada alumno va a necesitar un aprendizaje y un nivel de enseñanza diferente al resto. Esto es positivo, ya que el profesor puede ayudar a cada alumno centrándose específicamente en él o en un grupo.
En cuanto a cómo enseñar en un aula diversificada, se nos ocurre que se pueden utilizar diversos métodos, como los utilizados en el texto; entre ellos uno que nos parece muy eficaz y muy importante, que es el trabajo en grupo de 2 o de 3 alumnos con las mismas capacidades o capacidades similares. En estos pequeños grupos, los alumnos aprenden los unos gracias a los otros, intentan resolver dudas entre ellos, y practican el lenguaje y la comunicación oral.
Lo más importante para lograr el correcto funcionamiento de este tipo de educación, es llevarla a cabo mediante la educación inclusiva. La educación inclusiva consiste en propiciar un clima de trabajo en el que todos los alumnos se sientan cómodos y capaces de aprender activamente.
Algunos métodos que vemos importantes y que se han expuesto en el texto de Tomlinson, son: las estaciones (que son pequeños talleres diversificados en los que el grupo de alumnos trabaja más a fondo una materia que ha sido previamente explicada), y el estudio en órbita( que es mostrar de alguna manera, ya sea en vídeos o buscar información en libros o internet, algo que al alumno le interese, y luego se lleva más a fondo en el aula, para compartirlo con todos los demás).

Puerto Real, 9 de mayo de 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario